top of page

 

CartonGrafias en el II Encuentro

de

Editoriales Cartoneras Latinoamericanas.

 

-Santiago de Chile- octubre, 2014-

 



Durante tres días, del 9 al 11 de octubre, tuvo lugar el encuentro de editoriales cartoneras latinoamericanas en Santiago de Chile, organizado por la Biblioteca de Santiago y gestionado en conjunto con  Olga Cartonera editorial anfitriona en el país. 

 

 


Allí se generaron mesas de trabajo para compartir la experiencia de los asistentes; paralelamente se hicieron talleres de creación cartonera y una exquisita muestra, colorida y diversa de libros cartoneros.

Ver tanta producción concentrada en un solo lugar habla de la expansión de este género impulsado por una multitud alarmante y apasionante de procesos colectivos que vienen diseminándose y creciendo cada vez con mayor fuerza, como respuesta a una problemática o pregunta específica, concerniente a su lugar de origen.
Si bien el proceso de elaboración, desde la compilación y edición del contenido, el reciclaje del cartón y la impresión, es una de las características que tienen en común entre proyectos, el contexto en que nace cada propuesta lleva la impronta de un matiz único y propio, como voces portadoras de relatos inéditos que nos permiten adentrarnos en otras realidades y que cuestionan el mercado comercial de los libros. Como lo planteó Jane D. Griffin en su ponencia presentada en la mesa inaugural del congreso, en una de las hipótesis acerca del fenómeno cartonero en chile como espejo de otros procesos en Latinoamérica: “la producción del libro en cartón es realmente accesible a todos los ciudadanos, sin tener que solicitar fondos públicos. Los costos de hacer un libro de cartón son tan bajos (significativamente inferiores en comparación con la imprenta industrializada) también lo son los precios de venta, haciendo que los libros de cartón sean accesibles a un público lector muy amplio. Las campañas estatales de proteger el estatus del libro como propiedad privada con uso y circulación restringidos, han contribuido a la popularidad de las editoriales cartoneras en Chile como una forma más libre de fomentar el libro y la lectura.”
Por esto la producción local que venimos haciendo cada cartonera cobra sentido en un encuentro como este, donde es incalculable el enriquecimiento en el intercambio que alimenta nuevas propuestas y redes de trabajo. Cada rincón de Latinoamérica vino con su rostro para revindicar su existencia en todos los formatos y no de cualquier modo. Aprendimos que no somos pocos los que llevamos a cabo esta labor revolucionaria, en medio de la entropía, abriendo puertas y trazando rutas.

Cartongrafias es la primera editorial cartonera en Colombia conformada por víctimas de desplazamiento forzado y por lo tanto reafirma la importancia de su voz en un contexto nacional, en el que el miedo y el dinero controlan la historia que se escribe día a día. Las imágenes y las palabras han re-significado el dolor, transformándose en disparador que llame a la reflexión acerca de nuestras dinámicas sociales teñidas por el desconocimiento del otro. 
Cartongrafias hizo parte de la junta internacional y regresó como muchos otros con la mochila cargada de nuevos relatos empastados en cartón. Se deleitó con los hallazgos poéticos e intercambió ideas que no llegaron a materializarse oportunamente por el nulo presupuesto con el que contamos.

En el resultado de la alquimia entre editoriales, poetas y parajes chilenos, Cartongrafias decidió hacer un homenaje a cada uno de los rostros cartoneros que como nosotros siguen y seguirán construyendo este sin fin de posibilidades creadoras. 

 

 

A todos, ¡Gracias! .

 

 

 


 

CARTON GRAFIAS

 

Editorial Independiente
Bogotá
 
bottom of page